(Resolución 321/MEGC/15 y Resolución 1189/MEG/15 )
El Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades será capaz de:
- Comprender la complejidad de los fenómenos sociales y de los procesos y productos culturales.
- Formular interrogantes vinculados a los procesos del mundo social e involucrarse en la búsqueda de explicaciones.
- Formular hipótesis, interrogantes y alternativas de solución en relación con problemáticas sociales, territoriales y ambientales.
- Analizar algunas cuestiones sociales de actualidad que son objeto de controversia y debate público, valorando el diálogo argumentativo y el respeto por la pluralidad de voces.
- Identificar las implicancias de la intervención de los distintos actores sociales de acuerdo con sus intereses, motivaciones y lógicas en diferentes situaciones.
- Reconocer el aporte de las Ciencias Sociales y las Humanidades, al reconocimiento de la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, de género, en nuestro país y en el mundo.
- Valorar la contribución de las Ciencias sociales y las Humanidades, a la construcción de un proyecto de vida, reconociendo sus aportes y limitaciones.
- Comprender el valor de los conocimientos de las Ciencias Sociales y las Humanidades para describir, reflexionar, comprender, analizar, tomar decisiones y actuar sobre aspectos de la vida cotidiana.
- Desarrollar hábitos de pensamiento crítico–reflexivo, que le permitan asumir un rol activo como sujeto transformador de la realidad social.
- Elaborar argumentaciones sobre temas y problemas relevantes, incluyendo la relación con sus contextos.
- Interpretar y saber utilizar los datos cualitativos y cuantitativos y fuentes de las Ciencias Sociales y las Humanidades en distintos registros y soportes: a saber: cartografía, estadísticas, encuestas, entrevistas, imágenes, textos entre otras.
- Analizar y evaluar críticamente la información referida a casos concretos y problemáticas de las ciencias sociales y las humanidades, sean estos problemas económicos, culturales, sociales, etc.
- Reconocer la importancia y la necesidad de comprometerse en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente, posibilitando un desarrollo sustentable.
- Poner en acto la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura, en especial aquellas referidas a la conservación y puesta en valor del patrimonio local, nacional y mundial.
- Desarrollar estrategias de trabajo colaborativo, solidario que promueva su propia formación ciudadana, el compromiso político y ético de sus actuaciones y la defensa de los Derechos Humanos.
- Comprender el rol del Estado en distintos momentos históricos como promotor y regulador de las actividades económicas y como garante de los derechos económicos y sociales de los ciudadanos.
- Reflexionar sobre la información y la opinión pública y sus medios de transmisión, en especial las nuevas tecnologías de la comunicación, considerando nuevos enfoques y perspectivas de interpretación de la realidad.
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