BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CASA:
A).- LA SEMILLA Y LOS TIEMPOS FUNDACIONALES
Esta Casa Salesiana lleva el nombre de NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS. Tiene sus raíces en la historia del Buenos Aires de 1727 asolada por la peste. Estas tristes circunstancias movieron a Juan Alonso González a fundar la Hermandad de la Caridad, uno de cuyos fines era dar sepultura gratuitamente a los necesitados. Entendieron ellos que la confianza en la protección Mariana, en el marco del drama de la epidemia, conllevaba a un compromiso concreto de servicio con los más pobres. Entonces se trataba de socorrer a los enfermos carentes de las atenciones más elementales, hasta de hacerse cargo de los huérfanos que dejaban las víctimas del flagelo. La Hermandad fue aprobada por el obispo de la ciudad el 3 de marzo de 1727. Fue el comienzo de una magnífica historia tejida de fe y servicio cristianos. Esa herencia fue la que asumieron los Salesianos de Don Bosco (SDB) en la primera mitad del siglo XX. Dieron respuesta con su carisma a los nuevos desafíos de la misma manera que lo había hecho la Hermandad dos siglos antes. Dos gestos de la Sra. Dolores Martínez de Olivera señalaron puntualmente el comienzo de la Obra Salesiana: la donación en 1924, de una manzana de terreno, rodeada por las calles Francisco Bilbao, Moreto, Gregorio de Laferrere y Florentino Ameghino y la entrega de la histórica imagen de la Virgen de los Remedios, conservada durante más de 100 años en la “Chacra” de los Remedios que desde 1924 lleva el nombre de Parque Nicolás Avellaneda.
B).- CRONOLOGÍA DEL CRECIMIENTO DE AQUELLA PRIMERA SEMILLA
El P. Alfonso Tavani, Director del Colegio San Francisco de Sales (Almagro), visitó en 1927 estos lugares y convino proféticamente con los superiores de la Inspectoría Salesiana que había llegado la hora de comenzar una nueva Obra. Quiso ser una iniciativa en honor a Don Bosco por su Beatificación del año 1929. El mismo sacerdote organizó la Primera Misión en una carpa prestada y, con un grupo de oratorianos, alumnos, padres y ex alumnos de aquella Casa, dejó encaminado el primer oratorio festivo. Era exactamente el 27 de septiembre de 1931 cuando se cerró la Misión con una misa presidida por el P. Plácido Genz. La Primera Misa a los pies de la imagen de María de los Remedios se celebró el 23 de abril de 1933 en la humilde capilla en construcción que el 25 de julio de 1934 quedó erigida en Parroquia. En el interín, habían atendido el oratorio como capellanes los P. Emilio J. Colombo -hasta 1936- y Agustín Tomassino a partir de ese año y a quien le tocó poner en marcha la parroquia en 1942 como vicario-ecónomo, conforme su designación del 1° de abril. Desde entonces, comenzó a residir allí en forma permanente y continuó en su cargo hasta 1944.
El 21 de abril de 1940, con alrededor de 70 jóvenes, se fundó el Batallón 38° “Domingo Olivera” de los Exploradores Argentinos de Don Bosco (EADB). En sus casi 30 años de actividad se destaca, en el año 1968, la fundación de la primera agrupación femenina de los EADB en todo el país bajo la capellanía del entonces Director de Remedios y, a su vez, Capellán Nacional del Movimiento Exploradoril Salesiano, el P. Luis Abraham. Durante los años 1967 a 1969 funcionó en Remedios la Sede Nacional de los Exploradores Argentinos de Don Bosco.
En 1947 el entonces Rector Mayor de los Salesianos, P. Pedro Ricaldone, erige canónicamente la Comunidad Salesiana. Se inicia así la presencia de Salesianos Religiosos residentes en la Obra.
En 1956 se abre un Jardín parroquial y en 1960 se inaugura el Colegio Ntra. Sra. de los Remedios-incorporado a la enseñanza oficial- con las seis primeras aulas y un amplio comedor. Lo que permite recibir a los primeros 154 alumnos. El 4 de noviembre de 1962 ,bajo la Dirección General del P. Tavani, se bendice la primera piedra de las obras para un Colegio Industrial, modalidad salesiana de Escuela de Artes y Oficios. Un sondeo posterior llevó a la creación de la Escuela Técnica, especialidad Mecánica, que se inauguró el 14 de noviembre de 1964, siendo Director General el P. Miguel Angel Pisano. En 1967 habiendo asumido la Dirección General y la primer Rectoría el P. Luis Abrahám, comienza el Ciclo Básico Técnico (Plan Decreto 1574/65 del CONET). En 1973 asume el profesor Roberto Albergucci como primer Rector laico. El Ciclo Superior se fundó en 1976. La Primera Promoción de Técnicos Mecánicos la componen 9 alumnos que egresaron en 1978.
El 20 de Mayo de 1973 algunos jóvenes que participaban en la parroquia de la Casa Salesiana San Juan Evangelista, del Barrio de la Boca, forman en en la Casa Salesiana, por iniciativa del P. Roberto Musante SDB, la agrupación Pioneros Argentinos “Justicia y Paz”. Estaba formada por una Manada y una Tropa. En el año 1978, luego de su definitiva conformación, el grupo pasa a ser netamente Scout.
En 1995 se incorpora una nueva rama en el nivel secundario con plan de estudios del Bachillerato.
En 2005, como un paso más en la historia de la Casa y la Congregación, se implementó la gestión laical en la Dirección General. Se suma así a las experiencias ya iniciadas en algunas casas de la ex Inspectoría de Bs. As. y Patagonia Austral. De esta manera, se asume un nuevo compromiso en la misión compartida entre religiosos y laicos.
En 2016, la Congregación Salesiana cedió -contrato mediante- la conducción de la parroquia al Arzobispado de Buenos Aires.
En el año 2017 por pedido del P. Inspector Honorio Caucaman se constituye el primer Consejo de Obra conformado enteramente por laicos. Estrechamente unido a paso se inicia comunitariamente la revisión y reformulación comunitaria del nuevo PEPSAL (Proyecto Educativo Pastoral) que será aprobado en el año 2022.
ALGUNAS EXPERIENCIAS HISTÓRICAS
Reseñamos aquí solo algunas de las iniciativas y experiencias que marcaron la vida de la Casa.
El Proyecto Educativo Salesiano Local. El proceso de participación y consulta permanente fue un verdadero ejemplo de revalorización del rol del laico. El Director de la Casa, Padre Pascual Somma, con el aporte del Profesor Roberto Albergucci, como redactor de base, logró construir comunitariamente el primer PEPSAL de nuestra Obra que fue aprobado luego durante el Directorado del Padre Apolinar Martín en el año 1993.
El “Taller para familiares de desaparecidos”. Durante los años de la última Dictadura Militar, desafiando los riesgos que ello implicaba, la Casa abrió sus puertas a numerosos familiares de desaparecidos. Con la animación y conducción del P. Mario Leonfanti, el apoyo de la Comunidad Salesiana y de numerosos integrantes de la CEP, se ofrecieron “Talleres” especialmente diseñados para darles el cobijo, apoyo y contención que en ese entonces les eran negados.
Las convivencias finales de primario: otro proyecto que cobró especial significación fue la experiencia conclusiva del nivel primario (séptimos grados). Justamente cuando comenzaron a aparecer propuestas que obedecían a un modelo mercantilista, la Casa organizó una propuesta profundamente educativa y pastoral llevando a los alumnos a la Villa Don Bosco de Tandil. Apoyado por docentes, padres y los propios alumnos ya egresados que resultaron ser sus mejores propagadores. En el mismo sentido, el nivel secundario organizó y llevó a cabo, una propuesta autogestionada por la escuela, que incluía experiencias acordes con la especialidad y en numerosas ocasiones tareas de servicio. Aquí también los propios ex alumnos participaban en la presentación a sus compañeros y en la valorización de esta experiencia. Estas convivencias fueron el punto de partida para el proyecto de campamentos y convivencias que nutre de experiencias a toda la escuela. El proyecto de campamentos y convivencias fue y sigue siendo un anclaje importantísimo desde donde ha partido la tarea educativo-pastoral en una parte importante de la historia de nuestra Institución. Es un Proyecto que involucra a todos los niveles educativos. En todo su abanico de posibilidades ofrece: ● un acercamiento y/o profundización de los procesos personales y comunitarios de Fe por fuera del ámbito escolar. ● un contacto con el medio natural y un conocimiento del mismo para poder desarrollar habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse correctamente. ● capacidades de convivencia, trabajo en equipo, organización de tareas, actividades en grupo y/o individuales, creatividad, nociones de seguridad, etc.
El equipo de convivencia del nivel secundario es un espacio pionero en la participación juvenil y estudiantil (ya se encontraba presente en el PEPSAL de 1993). Es un ámbito compuesto por jóvenes y adultos. Su finalidad es ayudar en la convivencia escolar y generar un ámbito de colaboración frente a los conflictos y propuestas surgidas por los integrantes. En su interior se informa, se reflexiona, se sugieren soluciones, se producen recomendaciones y propuestas.
Las Fiestas Patronales: Otro verdadero punto de encuentro de la Comunidad Eclesial que incluía la procesión con la imagen de la patrona, que cada año se presentaba con un arreglo especial realizado por un reconocido y querido vecino, el Señor Carmelo. Era toda una expectativa. La fiesta terminaba con un festival musical, también coordinado por la parroquia y que, en ocasiones, incluyó significativas figuras de la canción popular.
Comentarios desactivados